Bodas de Oro

Reseña publicada por: © NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200



Bodas de oro de Eiztari Etxea

Los miembros de la sociedad Eiztari Etxea de Donostia se han sumergido en la organización de las
actividades del 50 aniversario del local, que ha ido evolucionando con el paso de los años.
EIZTARI ETXEA ha evolucionado y mucho con el paso de los años.Lejos ha quedado aquel local de la calle Arrasate en el que existía un espacio para guardar los perros, las cañas y las escopetas de los
socios. Ahora, con 50 años a sus espaldas, Eiztari Etxea se ha convertido en una sociedad de referencia en Donostia. Además, para desgracia de unos y fortuna de otros, el carácter deportivo ha ido perdiendo peso en favor de la gastronomía: un aspecto que une a todos los integrantes.

Juan Carlos Ayúcar, que ostenta el cargo de presidente desde hace cinco años, explica que los socios fundadores eligieron el nombre Eiztari Etxea (casa de cazadores) "porque muchos de los que frecuentaban el local practicaban este deporte". En este sentido, recuerda que antaño organizaban en la misma sociedad los sorteos de los puestos de palomeras, "aunque poco a poco se fue perdiendo la costumbre dado que suponía mucho trabajo". "Se dejaron de celebrar los sorteos hacia 1978, cuando trasladamos la sociedad a la plaza del Buen Pastor", informa.

Periko Rekondo, el encargado de las compras del local, explica que hoy en día no hay tantos aficionados a la caza y a la pesca como antes, ya que sólo el 60% siguen practicando estas artes. Ayúcar bromea diciendo que es una cifra suficiente porque "cada vez hay que ir más lejos para atrapar algo y si hubiera más aficionados tendrían que ir aún más lejos".



 A pesar de que hoy en día prima más el carácter gastronómico, siguen impulsando diversas actividades relacionadas con el mundo de la cinegética y la pesca. Ejemplo de ello es el concurso de pesca Ballena de Oro que han organizado durante años coincidiendo con la festividad de la Virgen en agosto. Además, impulsan un recorrido de caza en Arkale (Irun) que ha sustituido la jornada de tiro al plato que antaño organizaban en Ulia.
También participaban en la apertura de la temporada de la trucha en Bidasoa.
Asimismo, colaboran con múltiples festividades como el día de San Sebastián y la feria de abril de Donostia.




BODAS DE ORO
Un año repleto de actividades
Los 118 integrantes de Eiztari Etxea están sumergidos en el 50 aniversario del nacimiento de la sociedad. Han sido muchas las actividades, como la degustación del jamón, que han impulsado desde julio del año pasado, pero quedan todavía muchos platos fuertes como el inicio a la cata que dirigirá Jesús Alecha, la feria de la cerveza que organizarán el mes que viene y el concierto de trompas de caza. "Esta cita será algo inolvidable, estéticamente bello porque decenas de músicos tomarán los jardines del Buen Pastor", adelanta Antxon Goikoetxea, que confiesa sentirse "muy ilusionado" con la idea.
Mientras trabajan con ahínco en cerrar el programa, la junta directiva de Eiztari Etxea está organizando otras citas como la excursión que esperan realizar en breve a Sant Sadurni d'Anoia. "Hace un tiempo estuvimos en La Rioja y ahora queremos repetir la experiencia porque nos lo pasamos de maravilla", comenta Ayúcar.

**********

Los Presidentes del Cincuentenario 1.957-2.007




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Bienvenido al blog de nuestra Sociedad!

EIZTARI-ETXEA

Plaza del Buen Pastor, 13

20.006 Donostia / San Sebastian

Gipuzkoa

CIF G-20127171

Voz- 943463501

eiztari.etxea@gmail.com

eiztarietxea.blogspot.com

eiztarietxeadanborrada@gmail.com